Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: La seguridad y el rendimiento de las aplicaciones. ¿Un valor oculto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Andrés José Díaz Pedreño, Consultor Estratégico de Ingeniería y Calidad de Software en Gfi España, nos habla sobre la calidad y el rendimiento de las aplicaciones.

¿Cobran importancia el rendimiento y la seguridad en los sistemas actuales?

El auge de la transformación digital está trayendo nuevos retos y cambios sin precedentes con nuevos actores, nuevas tecnologías, nuevas plataformas, gestión de grandes cantidades de datos y sistemas más complejos y colaborativos, que han de dar servicio a una generación de clientes digitales más maduros y exigentes.

Para garantizar la calidad de estos servicios y ante la creciente demanda de consumo digital, es importante asegurar la calidad de los sistemas, su respuesta y su seguridad en el uso, minimizando los riesgos y generando lo que denominamos confianza digital (la confianza lo es todo). Es por ello, que los requisitos no funcionales, que en el pasado eran algo secundario, cobren valor en la realidad actual y sean críticos para nuestros sistemas de información.

¿Qué principales beneficios aportan las pruebas de rendimiento en este ámbito?

Cuando una aplicación sufre un mal rendimiento en producción, conlleva una pérdida de servicio, mala imagen de cara al exterior, desconfianza de los clientes sobre el sistema, y, por lo tanto, una importante pérdida económica asociada, ya no solo por el lucro cesante en sí mismo, sino también por el esfuerzo a realizar para su subsanación.

Por tanto, dentro de los beneficios que aportan las pruebas de rendimiento, están la reducción del riesgo y del coste de problemas en producción, así como, minimizar el coste de resolución de defectos mediante una rápida identificación de estos. Permitiendo así, localizar posibles cuellos de botella y analizar con anterioridad el comportamiento del sistema, bajo distintos escenarios simulados de rendimiento.

Y sobre la seguridad y sus beneficios ¿Qué me puedes aportar?

En la era de la información digital en la que estamos inmersos hoy día, es innegable que la inseguridad digital es un hecho y un riesgo real. El problema del software inseguro es quizás el reto técnico más importante de nuestros tiempos. El impacto técnico, el de negocio, o simplemente el daño a la imagen de la compañía como consecuencia de un incidente de seguridad pueden ser demoledores.

Hasta hace pocos años, los ataques en seguridad se reducían a personal muy especializado y con profundos conocimientos, pero hoy día la realidad es muy distinta. Una persona con escasos conocimientos técnicos puede realizar un ataque con éxito sobre un objetivo, además, debemos ser conscientes que no todos los sistemas se han desarrollado alineados con la seguridad.

Con todo este escenario, se hace patente que el riesgo de sufrir un ataque, existe y es cada vez más alto. Es por ello que, hay que de remarcar que no es posible construir una aplicación segura sin realizar pruebas de seguridad en ella.

Las pruebas de seguridad son, entonces, un elemento clave para cualquier organización que necesite confiar en el software que produce o usa. El mayor beneficio en este sentido para las organizaciones, es asegurar que los datos de sus usuarios y de su negocio se encuentran en todo momento seguros mientras se esté utilizando el sistema. Por otro lado, garantizar que el sistema cumple con los requisitos legales en materia de seguridad, requerimiento, que es ya exigido actualmente por algunos organismos.

Es cierto que nunca eliminaremos todos los riesgos de seguridad, pero sí que haremos muy difícil que si queda alguno, sea encontrado o explotado por un atacante.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 52 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *