Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: La industrialización en la Configuración de Sistemas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juan Jesús Portillo, Director de Servicios en Vodafone de Gfi España.

¿Qué implica industrializar el proceso de gestión de la configuración de sistemas?

Cuando hablamos de industrializar el proceso de gestión de la configuración de los sistemas, realmente estamos hablando de poner en marcha una serie de líneas de trabajo, que van destinas a automatizar las actividades que soportan dicho proceso, es decir, estamos hablando de automatizar las actividades que soportan los procesos de gestión de versionado de código y los procesos de despliegue de cambios en los sistemas en los diferentes entornos de prueba y producción.

¿Cuáles son los pasos a ejecutar y que beneficios aporta cada uno?

Básicamente, serían 3 pasos. El primero de los cuales, es el paso de normalización, cuyo cometido es la definición, documentación y comunicación de los procesos a los equipos implicados, de manera que consigamos homogeneizar la ejecución del proceso, y de la misma, manera independizar dicha ejecución del conocimiento de las personas. El segundo de los pasos, sería el paso de automatización propiamente dicho, que consistiría en incorporar el proceso de la gestión de la configuración, en la mayor medida posible, sobre herramientas, lo que nos permite de alguna manera eliminar tareas manuales y consiguientemente reducir errores humanos, y, por otro lado, automatizar actividades repetitivas con el consiguiente ahorro de tiempo y mejora de la productividad. Y, en tercer lugar, estaría la definición y puesta en marcha de un plan de mejora continua, cuyo principal objetivo es la mejora general del proceso, y cuyo beneficio fundamental reside en conseguir en crecimiento continuo del proceso en aspectos de calidad y productividad.

¿A qué empresas se aplica el proceso de industrialización?

En general, el proceso de industrialización le aplica a todas las empresas, pero lo que sí que es cierto, que en empresas que, o bien, tienen un mapa de sistemas con una complejidad media-alta, o bien, el volumen de repetición de las actividades que soportan los procesos operativos es alta, el proceso de industrialización pasa de ser una buena práctica recomendable a algo fundamental, ya que en estos casos aislar a las personas de las complejidades técnicas y poder automatizar actividades repetitivas nos va a aportar mucho beneficio de calidad y productividad.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 52 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *