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Opinión de Expertos: ¿Cómo impulsar su negocio a través de la Mejora Operacional?

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Antonio Iglesias, responsable de Mejora Operacional del Sector Seguros de Gfi nos cuenta cómo impulsar su negocio a través de la Mejora Operacional.

¿Qué entendemos por Mejora Operacional?

Mejora Operacional es el conjunto de prácticas encaminadas a que nuestras organizaciones lleven a cabo procesos eficientes que proporcionen resultados correctos.

El objetivo de toda Organización debe ser hacer lo necesario y solamente lo necesario, bien a la primera y con el menor consumo de recursos posible, i.e.: Simplicidad, Calidad y Rendimiento.

¿Cuáles son estas prácticas a las que haces referencia?

Las principales prácticas a las que me refería son la Normatividad de Procesos y el Rediseño y Mejora Continua de Procesos.

La primera, Normatividad de Procesos, se enfoca en conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Esta práctica es muy frecuente en sectores regulados, como es el financiero, y favorece la gestión activa del riesgo operacional que exige el regulador, facilitando la identificación de riesgos potenciales y puntos de control que contribuyan a su mitigación.

El Rediseño y Mejora Continua de Procesos está orientada a conseguir la definición e implantación de procesos ligeros alineados con la estrategia de la compañía, mediante la detección y análisis de ineficiencias, de acuerdo a principios Lean, y orientada a eliminar aquellos desperdicios que puedan restar rendimiento y calidad al proceso.

Una vez identificadas, evaluadas y priorizadas las acciones de mejora a llevar a cabo en el ámbito de la Organización, los procesos y los sistemas de información, debemos establecer un plan de acción, recogiendo la secuencia y temporalidad en la que éstas deben acometerse, así como el responsable y el equipo de trabajo necesario para su ejecución.

En este sentido, no puedo dejar de mencionar la transformación digital de nuestras organizaciones que, hoy por hoy, no es una opción sino una obligación.

La omnicanalidad y el uso combinado de tecnologías digitales: IoT, Big Data, Big Memory y Analytics, Machine Learning, wereables, blockchain, … supone una transformación de los modelos de negocio y operación que conlleva una enorme mejora en la productividad, por ejemplo, facilitando el autoservicio del cliente.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora más frecuentes en el ámbito de los sistemas de información?

Principalmente hacen referencia a tres aspectos:

  • Mejoras en los sistemas transaccionales que dan apoyo a nuestra actividad
  • La automatización de procesos, mediante la sincronización de actividades, estableciendo un entorno de trabajo colaborativo basado en roles, la integración de sistemas y la incorporación de reglas de negocio
  • La robotización de actividades, replicando las acciones que un usuario humano realizaría en un ordenador al objeto de automatizar determinadas actividades muy repetitivas, basadas en reglas y utilizando datos estructurados

¿Cómo podemos garantizar que estás acciones se llevan a cabo y además de forma correcta?

La clave está en constituir una oficina de gestión de proyectos que vele tanto por el seguimiento y coordinación del plan de acción establecido, como por el cumplimiento del mismo atendiendo a los resultados esperados.

Así mismo, siempre debemos de tener presente que cualquier transformación supone un impacto sobre las personas que componen la Organización, sin lugar a dudas, nuestro principal activo.

Lo primero es analizar el impacto que supone la transformación llevada a cabo sobre cada uno de los colectivos afectados, determinando posibles resistencias al cambio que normalmente vendrán motivadas o bien por una no aceptación o por una no comprensión de la transformación realizada.

En este sentido y de cara a desarmar estas resistencias, debemos trabajar en actividades de:

  • comunicación
  • formación
  • apoyo en los primeros momentos

En definitiva, el cambio debe ser gestionado y gestionado de forma correcta, no debemos dejar cabida a la improvisación.

 

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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