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Opinión de Expertos: ¿Cómo gestionan sus datos las compañías energéticas?

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María Mira: Responsable de Desarrollo de Negocio de Energía y Utilities.

¿Qué tipo de datos manejan las compañías de energía?

Tradicionalmente y simplificando mucho, las compañías energéticas manejan dos tipos de datos: los relacionados con el cliente, cuyo tratamiento se ha llevado a cabo en sistemas de información y sistemas IT, y los relacionados con las operaciones industriales, cuyo tratamiento se realiza en sistemas denominados OT, por ejemplo, los sistemas SCADA, que son sistemas de recuperación de la red, etc. Hasta hace poco estos sistemas y por tanto estos datos se planificaban y operaban de forma independiente.

En los últimos años, y gracias a las tecnologías de sensorización, tanto en el área industrial como en el área de cliente, las utilities poseen una cantidad ingente de datos de sus operaciones y de sus clientes. En concreto, del lado del cliente y gracias a la implantación de los smartmeter y todos los dispositivos asociados y sensores en el hogar bajo el concepto de Smarthome, las utilities poseen datos de sus clientes de los que pueden inferir información muy valiosa, datos socioeconómicos y de consumo y otros patrones no conocidos a priori.

¿Cuál es la diferencia ahora respecto de hace unos años en la gestión que pueden realizar de esos datos?

Por una parte todos los datos procedentes de sensores tiene tres características principales: es información de gran volumen, que cambia muy rápido en el tiempo y cuya estructura es muy distinta según lo que se haya sensorizado.

Actualmente, se dispone de tecnologías que permiten el tratamiento de estos datos y que combinan: herramientas big data para asegurar la ingestión masiva de datos, entornos cloud que son los más flexibles para asegurar la escalabilidad y disponibilidad y procesamiento de eventos complejos, técnicas de machine learning y modelos algorítmicos para inferir patrones de comportamiento y adicionalmente, actuar sobre la realidad en base a la información que nos dan estos datos.

Estas soluciones que se engloban bajo el concepto de IoT y sirven para acortar la distancia entre los sistemas de información y los sistemas de operación permitiendo a las utilities visualizar sus operaciones de negocio de forma única y entendiendo las interacciones desde el lado comercial al lado industrial.

¿Qué beneficios pueden obtener a través de esta nueva gestión de los datos?

Desde el punto de vista del cliente, poder reaccionar en tiempo real a cambios en el comportamiento, preferencias, gustos y hasta emociones del cliente. Se habla desde hace ya tiempo de conocimiento del cliente, pero ahora debe hacerse en tiempo real pues los mercados de la energía son cada vez más competitivos y cada vez es más fácil cambiar de compañía de luz y gas por eso es importante gestionar el churn, tasa de abandono de clientes,  y la satisfacción o insatisfacción del cliente en tiempo real y a través de tecnologías digitales, pues el cliente cada vez se relaciona más por estos medios con las utilities, igual que con en los sectores de la banca o TELCO.

Desde el punto de vista de las operaciones de red y de generación, sin duda con una gestión integrada de datos de los sensores industriales pueden mejorar drásticamente sus operaciones y ser más eficientes a través del mantenimiento predictivo, la visualización integral y geo-contextualizada de sus activos y la combinación de variables que les den más y mejor información para llevar a cabo sus operaciones.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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