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Opinión de Expertos: Estación de trabajo clínica

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Patxi Arzalluz, Director de Desarrollo SAVAC (Gfi Salud), nos habla de la estación de trabajo clínica, portal de la información de salud de los pacientes.

¿Cuál es la necesidad o el reto al que se enfrenta el Sector de la Salud?

Diferentes estudios indican que el incremento de la edad de las personas con el consiguiente aumento de enfermos crónicos, tratamientos (y medicamentos) cada vez más caros los resultados obtenidos con la aplicación de la medicina personalizada, etc. harán insostenible el presupuesto público destinado a la Salud.

Por tanto:

  • Es necesario re-organizar las estructuras sanitarias para dar cabida a las soluciones de los retos anteriores.
  • Si los costes del sistema no pueden crecer al ritmo previsto, es fundamental hacer una revisión crítica de los mismos para poder tomar decisiones.
  • Los profesionales necesitan y exigen el acceso a toda la información disponible de un paciente para tomar las decisiones, basadas en evidencias, sobre el diagnóstico y los mejores tratamientos posibles.

Por todo ello, se convierte en absoluta necesidad la transformación del sector de la Salud, siendo las Tecnologías de la Información uno de los puntales -entre otros- con los que sostener el Sistema.

Hoy en día es raro que un centro no disponga de un sistema donde se recoja información asistencial de los pacientes. Entonces ¿a qué se refiere la necesidad de acceso a la información del paciente?

El problema surge, en el momento en el que los profesionales trabajan con sistemas que no han sido diseñados específicamente para su desempeño profesional, sino que nacen de una evolución de un sistema con un diseño con un objetivo administrativo.

Esto da lugar a que dichos profesionales se encuentren con una estructura más orientada a la gestión administrativa que a la asistencial, y a que la información disponible se encuentre totalmente dispersa. Por ejemplo, en el caso de los médicos requieren información de su agenda, de los datos de Historia Clínica, de órdenes médicas, y todo esto además coordinado con otros profesionales. O en el caso de enfermería, requieren acceso a sus Hojas de Trabajo, la realización de planes de cuidados, acceso también a la Historia Clínica, etc.

En la mayoría de los casos, dicha información reside en diferentes aplicaciones que, en mayor o menor medida, pueden estar integrados, y además, aunque la información resida en el mismo sistema, ocurre que se encuentra en diferentes pantallas, impidiendo al profesional la posibilidad de trabajar con toda la información que necesita al mismo tiempo.

En ese caso, ¿qué soluciones pueden ofrecerse a los profesionales de la Salud?

Actualmente las Tecnologías de la Información son un elemento fundamental para dar respuesta a la problemática de estos profesionales, ofreciendo sistemas que ayudan a disponer de mayor accesibilidad a la información, con un mínimo consumo de tiempo, y rapidez en la ejecución de cada una de las tareas; Sistemas que te proporcionan la información cuando la necesitas sin que tengas que ir a buscarla. Y todo ello, en un entorno colaborativo único en el que confluyen todos y cada uno de los actores que intervienen en el cuidado de un paciente. Son sistemas diseñados para permitir que los profesionales asistenciales dediquen el mayor tiempo posible a la atención de sus pacientes.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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