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Opinión de Expertos: ¿Cómo está siendo la transformación digital en Energía y Utilities?

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Juan A. García Garrido, Gerente de Soluciones Digitales, nos habla sobre la transformación digital en el sector de Energía y Utilities.

¿Cuáles son los elementos más sensibles, donde esta transformación, puede ayudar al sector?

  • En el caso de las compañías proveedoras de agua, gas, electricidad (Utílity), si nos fijamos en toda su cadena de valor, Generación, Distribución y Comercialización (transporte y suministro), los aspectos más relevantes donde la transformación digital puede reducir los costes operativos, son una mayor eficiencia en el mantenimiento preventivo de sus infraestructuras, en dinamizar los procesos de comercialización, en mejorar su relación con el cliente final de manera sencilla y en la operativa de la gestión de la oferta y la demanda en el suministro.
  • En el caso de las que tienen su actividad ligada a la cadena de valor del petróleo (Energía), como el Upstream (Búsqueda y Extracción) y el Downstream (Transporte, Trading, Refino y Marketing), los elementos de ahorro están más cerca de los procesos productivos, que de los comerciales. Esto se debe, a que el mayor consumo de hidrocarburos, se produce en la automoción, y esta requiere todavía de infraestructuras y procesos muy pegados a la presencia del cliente y su vehículo.

¿Qué factores están dinamizando esta adopción?

  • Por ejemplo, en el caso de las compañías del sector de la Energía, el exceso de producción, la erosión del precio del petróleo y la incipiente invasión de la automoción eléctrica, está obligando a redescubrir nuevos servicios y la manera de suministrarlos. Además, la disminución del consumo de los hidrocarburos, generará un exceso de capacidad de almacenamiento.
  • Todo ese excedente de capacidad existente en las plataformas logísticas, puertos, refinerías, etc. son activos que la compañía tiene que mantener y rentabilizar. En este sentido, hay que ajustar los procesos de la compañía y por tanto los sistemas de información, bien a la demanda de nuevos modelos de negocio que permitan generar nuevos ingresos, o bien por la operatividad en otros países, con reglas y entornos reguladores diferentes.
  • Esto las obliga a las corporaciones, a una redefinición y actualización de los procesos de negocio de manera permanente, que debe llevar a los sistemas “Core Business” a un nuevo nivel: Ser más flexibles para cambiar mejor y rápidamente.

¿Qué tecnologías típicamente se están adoptando para esta transformación?

  • No es solo adopción de nuevas tecnologías disponibles lo que importa, sino también la manera en que se gobiernan, se desarrollan los sistemas y su puesta en producción.
  • Las tecnologías más adoptadas, son aquellas cuya arquitectura está basada en servicios (SOA), ya que están pensadas para facilitar la integración con los sistemas legacy, creación de sistemas de información altamente escalables, que pueden adaptarse rápidamente a los cambios del negocio y además en teoría reducen costes de implementación. Las nuevas plataformas para la implantación de sistemas, orientas a procesos, lideradas por los grandes fabricantes de software, son las que están liderando este cambio.
  • Adicionalmente metodologías como Agile, conceptos de puesta en producción del software como DevOps, así como herramientas APM que mejoran la operatividad de los sistemas, son también elementos clave que ayudan y acompañan en esta trasformación.
Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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