Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Es el downsizing el siguiente paso en los sistemas de mainframe?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

José Pascual, Coordinador de Infrastructure Services, nos habla del downsizing y su futura implicación en los sistemas mainframe.

¿Qué razones hay para acometer el downsizing o replataformado de los sistemas mainframe?

Los entornos mainframe han sido utilizados en las empresas durante muchos años debido a su fiabilidad y estabilidad, proporcionando entornos robustos, seguros y de buen rendimiento. En la actualidad estas ventajas no son exclusivas de estos entornos y además existen otra serie de factores han tomado un peso cada vez más decisivo.

Estos factores son, en primer lugar, la necesidad de reducir el coste total de la propiedad software y hardware, contribuyendo al incremento de la rentabilidad de la compañía.

En segundo lugar, pero no menos importante, la necesidad de responder de forma cada vez más ágil a un entorno de negocio progresivamente más volátil, consolidando y aumentando la flexibilidad y agilidad de los entornos y servicios de TI.

¿Qué objetivos se persiguen en un proyecto de downsizing?

Los objetivos fundamentales son los siguientes:

  • Ahorro de costes: Pueden conseguirse reducciones típicas de 50% – 70% en el mantenimiento anual de toda la infraestructura
  • Evolución: Se facilita la modernización de plataformas y la evolución a SOA, BPM y paradigmas modernos más ágiles y con más disponibilidad de recursos de todo tipo en el mercado
  • Mejora del time to market: Mayor agilidad de desarrollo, integración y despliegue de las aplicaciones de negocio

Además, es posible conseguir estos objetivos, preservando inversiones en desarrollo y formación, ya que dependiendo de la solución elegida para la plataforma destino y de las herramientas empleadas en el proyecto de migración, podría seguir utilizándose el mismo lenguaje de programación (Cobol, por ejemplo), igual funcionalidad, e incluso igual interfaz de usuario y, por otra parte, minimizando los riesgos del cambio, eligiendo una plataforma destino altamente fiable y realizando la migración de forma automática (al menos en buena parte) con herramientas ya disponibles

¿Cuáles son los puntos clave de un proyecto de este tipo?

Deben tenerse especialmente en cuenta los siguientes:

  • Realizar un análisis completo del inventario de origen: Lenguajes, componentes, dependencias entre ellos. Dado que habitualmente estos sistemas tienen una vida pasada muy extensa esta labor de identificación no siempre es sencilla.
  • Definición de arquitectura destino: Debe seleccionarse y dimensionarse una plataforma destino fiable tanto en HW como en SW transaccional y de base de datos y realizarse un cuidadoso estudio y migración de los componentes comunes o de arquitectura SW.
  • Selección del método de migración: Puede basarse en herramientas automáticas complementadas con cierto grado de migración manual. Puede conservarse el lenguaje de programación, lo que reduce los costes del proyecto, o realizar una reingeniería de algunas de las aplicaciones.
  • Definición del plan de migración: Si no es posible realizar una migración completa en un solo paso, debe planificarse con cuidado el plan de migración teniendo muy en cuenta el grado de acoplamiento entre aplicaciones y datos, y también criterios de consumo de las aplicaciones para tener resultados de ahorro lo antes posible
Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 56 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *