Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: DevOps… ¿o cómo combinar agilidad y estabilidad? Parte II

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En pleno proceso de transformación, en el que la inmediatez y adecuación del servicio recibido son la clave para la satisfacción del usuario (cada vez más exigente), la filosofía ágil cumple una función muy importante. Abel Cal González, consultor senior en Gfi España nos explica en qué consiste esta filosofía y por qué no es exclusiva de un entorno de desarrollo.

¿Y cómo interactúan estas herramientas?

Pues típicamente en un proceso de desarrollo y salida a producción al desarrollador se le encarga desarrollar una funcionalidad específica, En este caso sería un microservicio, para ponerlo como ejemplo. Y en ese desarrollo empezaría el programa sobre un contenedor. Para todas las pruebas que necesita para asegurar la funcionalidad y la integración con otros sistemas, levantaría otros contenedores, que serían típicamente base de datos, Apache, etc. Ahí terminaría su desarrollo y subiría su código a un repositorio.

En este proceso, la gran ventaja que tiene es que el desarrollador está completamente aislado de la complejidad de toda la plataforma en la que pueda estar influyendo. Incluso puede elegir su propia tecnología, la que desee y con la que mejor se adapte a esa funcionalidad que está desarrollando. 

Una vez que tiene el código en el repositorio, entra toda la maquinaria. Empezaría toda la integración continua, a analizar ese código, a desplegarlo en los entornos de pruebas, de integración… Y todo este procedimiento estaría automatizado, gracias a las herramientas que hemos nombrado antes.

¿Qué asegura esta automatización?

La seguridad del propio software que se despliega en producción y la calidad. Siempre vas a asegurar que un comportamiento de esa nueva funcionalidad es predecible. Una vez que haya pasado por todo este pipeline llegamos a la parte de Sistemas, en la cual, si son necesarias nuevas máquinas, se plataforman. Se instala lo que hemos hablado antes. Después entrarían los agentes los agentes de monitorización. También este despliegue se recibe de forma automática.

Y por último, el despliegue de contenedores. Donde entrarían ya los orquestadores, que se encargan de gestionar las redes, la comunicación… incluso hasta el escalado de estas aplicaciones.

¿Cloud es Devops?

Pues ahora mismo, sí. Anteriormente la cloud entraba sobretodo en la parte de Desarrollo, porque era la forma más eficaz de construir un entorno lo más parecido a Producción a un coste sensiblemente inferior.

Ahora mismo con la madurez que están alcanzando estas tecnologías sí que se están realizando estos despliegues en Producción. Y además están teniendo un papel clave, porque te permiten en el momento en el que tú tienes toda tu plataforma de servicios automatizada delegar ese despliegue, no solamente a un realizador de infraestructuras, sino realizar la infraestructura de terceros y poder ajustarte a la demanda de tus servicios. Con lo cual no estás infligiendo en un coste fijo y constante de tu infraestructura, sino que lo que te permite es ajustar ese coste a la demanda que tienes.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 56 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *