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Opinión de Expertos: Consecuencias de la nueva directiva de medios de pago con los clientes

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Luis Pedro Marzán, Director de Cuentas Sector Financiero, nos cuenta cómo cambiará la nueva directiva de medios de pago la relación entre el sector financiero y sus clientes.

¿En qué consiste la directiva PSD2? Y a nivel de negocio, ¿cuál es su principal implicación?

PSD2 es el acrónimo de la segunda versión de la Payment Service Directive adoptada por el parlamento europeo a finales de 2015. Su objeto es estandarizar los medios de pago digitales poniendo el foco en la protección del consumidor, su beneficio, y la mejora de la seguridad de los medios de pago a la vez que promueve la innovación y la competencia. El centro de atención es el consumidor, no la transacción en sí, como hasta ahora.

La principal implicación es que terceras partes proveedores de bienes y servicios – fintechs, Telcos, comercios electrónicos, bancos emergentes, etc. – podrán, con el consentimiento del cliente, acceder de forma directa y segura, sin intermediarios, a sus cuentas en otros bancos, para efectuar las transacciones económicas pertinentes. Esta apertura del mercado de pagos abrirá una gran cantidad de nuevas posibilidades de elección a los clientes y abaratará las comisiones por pagos, posibilitando la aparición de nuevos modelos de negocio con alto valor añadido.

Parece interesante, pero tecnológicamente ¿qué implicaciones tiene?

Desde un punto de vista tecnológico, las arquitecturas basadas en API Management están en el corazón de la directiva PSD2. Los bancos tendrán que ofrecer APIs que permitan el acceso desde terceros a las cuentas de sus clientes de forma segura y escalable, gestionando su identidad digital. Pero, además, estos nuevos mercados generarán un volumen de transacciones que a los actuales sistemas de backoffice, orientados a demandas más predecibles, les costará gestionar, debiendo evolucionarlos a su vez. Aquí, el Cloud juega un papel interesante. A su vez los terceros que deseen interactuar con los bancos deben implantar las correspondientes arquitecturas basadas en APIs para “entrar” en el ecosistema PSD2 y cumplir con sus requisitos.

De todo lo anterior, podría deducirse que la directiva PSD2 implica una seria amenaza para los bancos, que tendrán que resignarse a perder parte de su negocio y activos y cederlos a terceros ¿es así?

Aquí aplica el viejo dicho de que en todo riesgo hay una oportunidad. PSD2 también abre a los bancos la posibilidad de expandir su negocio ofreciendo soluciones de valor añadido a su base de clientes, aprovechando precisamente todo este nuevo mundo de posibilidades. La carrera acaba de comenzar. Como decía Darwin, no sobrevive el más fuerte, ni el más rápido, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio, en este caso, al mundo digital.

Gfi España

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Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

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