Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Cómo adaptarse al Testing Agile?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Romina Gioacchini, gerente de Calidad y Pruebas de Gfi, nos cuenta en qué consiste el Testing Agile y qué perfil tienen los profesionales que lo realizan.

¿Qué es el Testing Agile?

El Testing Ágil no es ni más ni menos que la realización de tareas de test dentro de entornos agiles, siguiendo las prácticas y principios de la filosofía ágil.

Dentro de las metodologías tradicionales de desarrollo de software en donde cada una de las etapas de construcción están divididas en el tiempo y diferenciadas, la fase de Testing es una de estas etapas, es decir, se produce cuando la tarea de programación finaliza y la lleva a cabo un equipo individual de Test (o QA).

Con la llegada del desarrollo ágil dentro de marcos como SCRUM, por ejemplo, los equipos son responsables de la construcción integral del software y no existen fases diferenciadas como ocurre en el desarrollo en cascada. Esto es, cada equipo es responsable de la estimación, análisis, programación y pruebas de cada una de las tareas que iterativamente se le van asignando.

La tarea de Testing no es entonces una fase separada, forma parte del desarrollo e involucra a todos los miembros del equipo.

De acuerdo a lo anterior ¿Cuál es entonces el perfil de los testers ágiles?

Las principales características son:

  • Por supuesto, poseer habilidades de test, principalmente test exploratorio.
  • Automatización de
  • Conocer qué necesita el equipo para agregar valor.
  • Los testers deben involucrarse al inicio, incluso antes de escribir la primera línea de código, incorporando prácticas tales como TDD, ATDD, BDD; en donde se prueba y “falla” pronto, y luego se codifica.
  • Habilidades técnicas para comunicarse con los programadores.

¿Entonces los testers ágiles deben saber programar?

Los equipos ágiles ya disponen de programadores.

Lo que realmente se necesita dentro de los equipos agiles son perfiles con lo que se denomina “T_SHAPED skills” (habilidades en forma de T): habilidades EN PROFUNDIDAD en las que se es experto y habilidades multidisciplinares en las que se tiene AMPLITUD de conocimiento.

Es decir, un Tester ágil debe tener un PROFUNDO conocimiento en pruebas, pero también debe tener la capacidad de poder ayudar en una serie de tareas para las cuales no es un especialista pero sí tiene AMPLITUD de conocimiento (por ejemplo: programar).

Como sea, los testers ágiles deberán adaptarse, además de al lenguaje de los clientes, al lenguaje de sus compañeros programadores y tener mayores capacidades técnicas, e incluso (¿por qué no?) deberán poder escribir código, anquen no es algo absolutamente determinante. Lo que sí es determinante es el enorme valor que agrega un tester: test exploratorio, UX, performance, comunicación fluida con los clientes y entendimiento de sus necesidades.

 

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 51 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *