Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: DevOps… ¿o cómo combinar agilidad y estabilidad? Parte I

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En pleno proceso de transformación, en el que la inmediatez y adecuación del servicio recibido son la clave para la satisfacción del usuario (cada vez más exigente), la filosofía ágil cumple una función muy importante. Abel Cal González, consultor senior en Gfi España nos explica en qué consiste esta filosofía y por qué no es exclusiva de un entorno de desarrollo.

¿Qué es DevOps y por qué es necesario?

Desde hace más de dos décadas estamos viviendo un proceso de transformación en el que exigimos un nivel de satisfacción cada vez más alto. Los dos grandes factores que miden esta satisfacción actualmente son la inmediatez y la adecuación de ese servicio. Cada vez las organizaciones que prestan estos servicios necesitan acomodarse más a esas exigencias, ¿y cómo lo consiguen?

En un principio surgió la filosofía ágil, que determina pequeñas evoluciones muy rápidas para tenerlas en el mercado lo antes posible y un constante feedback con los usuarios. De esta forma, se asegura la adecuación, la inmediatez y ser más rápidos que la competencia. Aquí surge uno de los grandes problemas con respecto a cómo sacar esos servicios al mercado, que es que toda la parte de infraestructura (servidores, cortafuegos, rooters…) necesita adecuarse a esa frecuencia de cambio que demanda el mercado. Y el planteamiento que surge es: si la parte ágil ha funcionado en la parte de desarrollo, ¿por qué no trasladarlo a la infraestructura?

Portar sus productos a entornos distribuidos mediante la aplicación de frameworks. Esta adecuación de la filosofía ágil e infraestructura es mucho más compleja, porque aquí sí que estamos tratando con cosas físicas, con servidores, dispositivos…  Sin embargo, desde hace tres o cuatro años es la gran tendencia que existe ahora mismo en el mercado y es uno de los grandes motivos de por qué las tecnologías que están surgiendo actualmente están aplicando principios típicos de Desarrollo y de por qué tecnologías que ahora mismo se están aplicando en sectores de Desarrollo utilizan técnicas propias de Sistemas.

Has hablado de Herramientas DevOps, ¿cuáles son?

Son todas aquellas que te permiten asegurar la calidad y la seguridad del software. Muchas de ellas son conocidas y muchas se utilizan ya en el entorno de Desarrollo. También en el entorno de Sistemas, pero dentro de este nuevo contexto sí que tienen una relevancia muchísimo mayor. Estaríamos hablando, por un lado, de repositorios como Git o SVN. Por otro lado, de tecnología de contenedores, como Docker o Kubernetes.

También estaríamos hablando de herramientas de interacción continua, como Jenkins o Bamboo, de herramientas de calidad (Sonar, Selenium) y luego en plataformado estarían Ansible, Chef o Puppet. Monitorización con agentes como Nagios, Cadvisor para contenedores, Graylog en la parte de indexación de log y orquestado como Swarm, Kubernetes y Mesos.

Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 52 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *