Skip to main content
Featured Video Play Icon

Opinión de Expertos: ¿Cuál es el presente y futuro del diseño de experiencia de usuario?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Luis Alberto Fernández, UX/UI Leader & Senior Designer, nos habla sobre el presente y futuro del diseño de experiencia de usuario.

¿Qué es UX Design?

User Experience Design o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de los usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Se materializa como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares (como pueden ser estudios de usabilidad, mapas de empatía, análisis de arquitectura de información, diseño de interacción, etc.) y donde cada decisión tomada debe estar siempre basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

Resumiendo, es un enfoque de Diseño Centrado en las Personas que usarán ese producto o aplicación final y que además debe cumplir con los objetivos empresariales del cliente.

Cabe decir, que es considerado a menudo como un concepto nuevo o emergente dentro del mundo del diseño web y de aplicaciones, sin embargo, existe desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando nuestros clientes se han empezado a dar cuenta de que en un mundo digital tan competitivo, una mala experiencia de usuario puede provocar por ejemplo, que los usuarios abandonen su página web sin realizar compra alguna o que desinstalen su aplicación móvil nada mas probarla.

¿Cuál es el futuro del UX Design?

El consumidor digital, a diferencia del consumidor tradicional, no tiene limitaciones físicas, temporales o de conectividad. Tabletas, Teléfonos y relojes inteligentes, Realidad aumentada, Realidad Virtual…, las posibilidades se multiplicarán y los hábitos de consumo cambiarán de forma trepidante en los próximos años.

Los clientes no sólo tendrán que adaptarse a estos cambios, sino que deberán de hacer una apuesta por la innovación en los modelos de comunicación y por crear experiencias de usuario de alta calidad en sus aplicaciones y productos.

En cuanto a las tendencias en Diseño de Experiencia de Usuario que tienen que venir en breve podríamos destacar varias:

  • De Responsive a experiencia Omnicanal o como ofrecer a los usuarios una experiencia fluida y personalizada sea cual sea el canal que usen para interactuar y con un diseño consistente a lo largo del customer journey. Quizás haya que crear una experiencia de usuario diferente para cada canal y no sólo una página web responsive.
  • De conseguir conversiones a diseñar relaciones, ya que las experiencias de los usuarios serán cada vez más complejas y fluidas y menos lineales cómo lo son ahora, por lo tanto, surgirá la necesidad de crear relaciones, esto es, construir y cultivar vínculos con los usuarios, como por ejemplo, utilizando el Storytelling o la manera de contar historias como parte de la interacción.

Y, por último:

  • De Ejecución a Estrategia y Gestión. El diseño de Experiencia de Usuario dejará de ser una función de diseño o técnica, para pasar a ser también una función del negocio y gerencial. Pasará de proponer y desarrollar soluciones, a ayudar a dirigir y gestionar a los equipos.
Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Gfi España ha escrito 51 entradas


Gfi España

Gfi España

Gfi es una empresa de Consultoría y Servicios Informáticos con más de 2.500 profesionales en España y 14.500 a nivel Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *