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Mi visión de VISION13

Sí, ya sé que el año pasado comencé el resumen del congreso anual del itSMF indicando que era una suerte que GFI siguiera participando como patrocinador, pero tengo que volver a hacerlo este año de VISION13. La misma sala, 8 stands agrupados de 4 en 4 en los lados cortos de un rectángulo para los patrocinadores bronce presentes y el patrocinador oro, solo, en el lado largo de la puerta, el resto, sensación de vacío… Había más patrocinadores en los papeles, pero no estuvieron en la sala de expositores.

El congreso ha sido una vez más muy interesante, porque nos permite compartir y aprender de otras formas de hacer lo mismo, gestionar servicios de TI. Siempre hay excepciones, pero, en general, se ponen en común experiencias y nuevas visiones (acertado en mi opinión el nombre, VISIÓN, que llevan los congresos anuales, en este caso #VISION13 en formato twitter) que nos invitan a preguntarnos si podríamos aplicarlas en nuestras organizaciones y/o en nuestros clientes, para mejorar los servicios que prestamos. Ese cuestionamiento creo que es el que hace que la mejora continua sea el oxígeno que nos mantiene activos.

Algunos titulares y otros comentarios para ver cómo palpita la gestión de las TIs según lo vivido en #VISION13:

  • Francisco Ros, Presidente Honorífico itSMF España, nos habló del “Internet de las cosas” y del sexto sentido digital.
  • Félix Fernández, CTO mundial HP Software Services, nos amplió el vocabulario gracias a la consumerización y evolucionó el modelo operativo de TI, desde el inicial Stand Alone, pasando por Shared Services, Service Interpreter y llegando al Service Broker multiproveedor, multiproceso.
  • Domingo Gaitero, Vicepresidente del Comité CSTIC de la AEC nos habló de Proceso Social (www.procesosocial.com), de cambiar a las personas que quieren cambiar el mundo, de parar para reparar y de aprender a desaprender, de ecosistemas creativos, de potencial innovador, de felicidad, de optimismo y, sobre todo, de pasión, ya que la pasión mueve a la felicidad, la felicidad a la productividad y la productividad a la rentabilidad. Ojipláticos nos quedamos.
  • GFI expuso casos de éxito con una ponencia que también lo fue, a la vista están los nuevos posibles clientes que se acercaron al stand en los momentos de networking para conocer más sobre lo que Antonio Cortés y Gustavo Diego García nos contaron sobre Lean, Kanban e ILUO.
  • Xabier Albadalejo, de Everis, nos habló de Agile-Lean como framework para la mejora de la productividad, definiendo nueve factores críticos para ello: capacidad de la persona, cohesión del equipo, complejidad técnica, experiencia en proyectos similares, estilo del middle management, motivación, tamaño del producto, estabilidad de los requisitos, metodología de herramientas. Nos contó que los departamentos tienden a desaparecer y se crean quads. Fue una ponencia muy interesante, aunque con tal volumen de información que se nos quedaron cosas sin procesar.
  • Andoni Martín, de CCASA-Diputación Foral de Álava, nos habló de cómo aplicar Lean al catálogo de servicios, y de preguntas claves para definirlo: ¿qué hacemos y qué no hacemos?, ¿qué necesitamos para entregar el servicio?, ¿quién va a recibir los servicios?
  • Vernon Lloyd, que ha participado en el libro de Diseño del Servicio 2011, vino de la mano de Netmind y nos reafirmó en la creencia, al menos yo la tengo y la uso como mantra, de que Sin Cambio no hay Mejora, él lo explicó un poco más: sin cambio no hay innovación, creatividad o iniciativas para mejorar. Pero esta mejora tiene que tener una hoja de ruta, porque “Without meaning, you get nowhere” nos dijo.
  • Me perdí la ponencia de Ramsés Gallego, de Dell, que seguro que estuvo increíble, como nos suele tener acostumbrados, pero sí que disfruté de la de Santiago Vázquez, Director de Personas en R, que, aunque vino a hablar de su libro… y nunca mejor dicho, nos dejó un heptálogo para la vida: sé flexible, sé optimista, confía, comprométete, disfruta, aprende y busca el significado
  • Guillermo López y José Luis Maroto, de CoachIT nos hablaron de Coaching organizativo, pero creo que yo llevaba demasiadas expectativas en mi bolsillo, porque no obtuve lo que buscaba… lo siento por los ponentes.
  • Milena de Pablo, de Telefónica Global Solutions nos habló del proyecto iTOP y cómo, después de muchas dificultades… y tiempo, TGS consiguió obtener la ISO 20000… con una visión interesante sobre las posiciones de las personas ante el cambio y sobre cómo conseguir la implicación de las mismas.
  • Finalmente, en la mesa de debate, temas para todos los gustos, los que externalizan, como Bankia y los que internalizan, como Telefónica. Se habló de formar para transformar (pero no de cómo hacerlo), de las tres preguntas básicas que hay que hacer a un candidato: ¿puedes hacer el trabajo?, ¿puedes amar el trabajo?, ¿podemos tolerar trabajar contigo?… de conseguir nuevo talento, pero no de cómo retener al existente…

En mi opinión, todo el congreso ha tenido un hilo conductor, una nota dominante, las personas. La VISION de este año podría resumirse en… ¡Y las 4 Ps de la gestión del Servicio, se reducen a una, la gestión de personas!, porque las personas definimos los procesos, las personas creamos los productos y los partners son personas que trabajan a nuestro lado… pero cuanto más oigo que las personas somos lo más importante para las organizaciones, menos creo en ello. En este mundo de la inmediatez y de lo lejano, las personas pasamos desapercibidas entre todos los profesionales que las formamos. Cuando acercarse a dar un abrazo a un colega que lo necesita no es lo más urgente e importante, cuando escuchar cómo se sienten los miembros de nuestros equipos lo consideramos un ladrón de tiempo, cuando hacemos oídos sordos a las demandas de ayuda o cuando justificamos actitudes inaceptables bajo el paraguas de que el cliente siempre tiene la razón…, pues me cuestiono esa importancia…, porque la organización no es un ente, la organización somos todos y esa gestión es una responsabilidad que compartimos.

 

 

Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

Mª del Mar Zofío Jiménez ha escrito 6 entradas


Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

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