Skip to main content
World Quality Report

Interpretando el World Quality Report

Lo prometido es deuda y entre visitas a clientes, preparaciones de ofertas y actividades varias, he tenido la oportunidad de leer el informe World Quality Report 2013-14 preparado por Capgemini.

Se trata de un informe de calidad y ahora me encuentro interpretando los 7 puntos que se proponen en el informe, donde hay 3 realmente interesantes, que he mezclado un poco a conveniencia.

Metodología y expertos en QA Mobile

Apuesta por el aseguramiento de la calidad (funcional, rendimiento y seguridad) en el desarrollo de aplicaciones mobile. Desde un punto de vista de asegurar que dichas aplicaciones no dan errores en producción, las carencias descritas por los encuestados son: falta de metodología de trabajo específica para un entorno mobile y falta de especialistas (a nivel interno de estas organizaciones) en las actividades específicas de pruebas en estos entornos. Interesante, ¿en la formación puede estar la salvación? ¿La metodología nos marcará el camino? Bufff, me veo evangelizando el proceso de pruebas.

Integración de QA en el modelo Agile

El aumento de la “creencia” (está en negrita y subrayado porque es eso, una creencia) de usar metodologías Agile en los desarrollos, es decir, la mayoría de los encuestados (83%) dicen usar estas metodologías para los desarrollos pero o bien no tiene claro cómo hacerlo o creen que lo que hacen es Agile en cualquier caso a nuestro nivel lo que se demanda es el cómo introducir el proceso de pruebas en los ciclos de vida Agile ya que en un 46% de los casos no saben cómo hacerlo, normal, porque si metemos un ciclo de pruebas después de un sprint… en realidad estamos en una pseudo cascada… mejor paro que me enciendo!!!

Demanda de Expertos en QA y externalización de actividades

Aumento de la necesidad de la demanda de profesionales en QA. Ojo… esto implica, desde mi interpretación, que aumentará la demanda de empresas de servicios para estos temas, pero con el objetivo, por parte de los clientes de obtener el conocimiento de los métodos y herramientas, ya que consideran (evidentemente) que el conocimiento del negocio es suyo; en este entorno, hay que ser capaces de dar un ROI sobre la implantación de actividades de QA, es decir, los CIO’s no son capaces a nivel interno, de explicar a sus jefes cómo mejora el negocio al invertir en QA, una de las principales quejas es la alta inversión en herramientas y entornos que permitan la ejecución de las actividades de QA, es decir, se dedica una gran parte del presupuesto para adquirir licencias y asegurar los entornos de QA. Debemos de tener claro que la acción de externalizar QA solo tiene como objetivo la reducción de gastos internos, pero el gasto en herramientas y entorno, seguirá persistiendo y no siempre lo opensource es lo más barato, con lo que la rebaja se acaba centrando en el equipo de trabajo, esto es curioso, puesto que por otro lado se demandan buenos técnicos y, como todos sabéis, lo bueno no es barato… ¿o sí?

Sobre el tema de Cloud, no me aventuro a dar mi opinión ya que no me lo creo y además es algo que ya se hacía de siempre, pero le hemos puesto un nombre chulo y molón para vender lo mismo.

 

 

Pablo Jordán Tacero

Pablo Jordán Tacero

Diplomado en Estadística y Master en calidad e innovación tecnológica. He desarrollado mi actividad como durante más de 16 años como Consultor Especialista en Procesos IT en la Coordinador de Iniciativas de Mejora Continua, Calidad de Producto y Calidad de Procesos así como actividades de Auditor de la Calidad y Miembro de equipo evaluador en SCAMPI Oficial A según el modelo CMMi® en 3 ocasiones: GFI Informática S.A., Factoría Levante. CMMi-DEV v1.3, Nivel 2, Escalonado (2013) | IT Deusto S.L., Outsourcing Telco. CMMi-DEV v1.2, Nivel 3, Continuo (2008) |PROCONSI S.L., Departamento Desarrollo. CMMi-DEV v1.1, Nivel 2, Escalonado (2007)

Pablo Jordán Tacero ha escrito 2 entradas


Pablo Jordán Tacero

Pablo Jordán Tacero

Diplomado en Estadística y Master en calidad e innovación tecnológica. He desarrollado mi actividad como durante más de 16 años como Consultor Especialista en Procesos IT en la Coordinador de Iniciativas de Mejora Continua, Calidad de Producto y Calidad de Procesos así como actividades de Auditor de la Calidad y Miembro de equipo evaluador en SCAMPI Oficial A según el modelo CMMi® en 3 ocasiones: GFI Informática S.A., Factoría Levante. CMMi-DEV v1.3, Nivel 2, Escalonado (2013) | IT Deusto S.L., Outsourcing Telco. CMMi-DEV v1.2, Nivel 3, Continuo (2008) |PROCONSI S.L., Departamento Desarrollo. CMMi-DEV v1.1, Nivel 2, Escalonado (2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *