Skip to main content
Metodología SCRUM

Gestión ágil de proyectos con la metodología SCRUM

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La gestión de procesos y equipos es una de las partes más complicadas para cualquier empresa. No se trata sólo de recursos. Se requiere conocimiento, buen criterio y tiempo para implementar algo tan importante como la optimización del tiempo, la coordinación del equipo y la asignación de tareas. La falta de planificación conlleva sobrecostes, retrasos en la entrega de proyectos y conflictos con los clientes o bien con otros departamentos. El uso inadecuado de procesos nos lleva a malgastar el tiempo, el dinero y en muchos casos produce una desmotivación en el equipo.

En GFI somos conscientes de las necesidades de nuestros clientes. Requieren incorporar cambios con rapidez y en cualquier fase del proyecto, incluso en las más avanzadas, lo que puede terminar siendo un punto de fricción que implica retrasos en la planificación y desviación en los presupuestos. En estas situaciones, los modelos de gestión tradicionales no son los adecuados y requieren la adopción de metodologías de desarrollo ágil.

En los años 80, con el objetivo de gestionar los proyectos de una manera más ágil, los japoneses Takeuchi y Nonaka estudiaron las prácticas de empresas con buenos resultados de rapidez y flexibilidad y extrajeron la base de la metodología SCRUM.

SCRUM es una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, a pesar de que el entorno sea cambiante y/o los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Está basada en entregas parciales y regulares en base a la prioridad marcada por el cliente.

Gráfico SRUM

Roles principales

  • Product Owner: Representa la voz del cliente y del resto de interesados no implicados directamente en el proyecto. Es el encargado de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo trabaja del modo adecuado para alcanzar dichos objetivos.
  • Scrum Master: Encargado de asegurar que el resto del equipo no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas. Guía y ayuda al Scrum Team para garantizar el cumplimiento de objetivos.
  • Scrum Team: Es el equipo encargado de desarrollar y entregar el producto. Su trabajo es imprescindible: se trata de una estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.
  • Stakeholders: Este grupo comprende aquellos perfiles interesados en el producto: directores, dueños, comerciales. Se trata de perfiles que si bien no forman parte del Scrum Team deben ser tenidos en cuenta.

¿Cómo funciona?

Para comenzar debemos elaborar el Product Backlog o requisitos del producto. Recoge el conjunto de tareas, los requerimientos y las funcionalidades requeridas por el proyecto. El único con autoridad para agregar prioridades es el Product Owner, responsable del documento.

Estos requisitos los dividimos en entregas parciales o fases, en función de la prioridad o el valor que se le dé a cada uno de los requisitos por parte del cliente. Cada uno de estos periodos recibe el nombre de Sprint y tienen definida una fecha de comienzo y una fecha de fin. Suelen tener una duración entre 2 y 4 semanas, el objetivo es entregar algo que funcione y vaya evolucionando conforme el usuario vaya probando, de modo que se puedan introducir los cambios necesarios, antes de que sea demasiado tarde.

El Sprint Backlog es el documento que recoge las tareas a entregar a la finalización del Sprint, junto con las horas de trabajo que van a suponer, quién las realiza y el coste. Todas las acciones que realicemos han de tener un control. Generaremos un Burn Down Chart donde marcamos el estado y la evolución, indicando las tareas y requerimientos pendientes de ser tratados a lo largo del tiempo. De una forma intuitiva veremos si todo transcurre según lo previsto o existe alguna desviación de acuerdo a la fecha de entrega.

Reuniones

Las reuniones deben estar planificadas y trabajadas con antelación. Al inicio de cada Sprint se convocará el Sprint Planning Meeting o reunión de planificación del sprint. El Product Owner priorizará las tareas del Product Backlog y se preparará el Sprint Backlog junto con el tiempo que llevará realizar el trabajo.

Diariamente se hace un seguimiento con una reunión diaria o Daily Scrum. Se realiza siempre a la misma hora, normalmente por la mañana y es importante que todos los miembros del Scrum Team junto con el Scrum Master sean puntuales. No llevará más de 15 minutos y puede hacerse de pie. En la reunión cada miembro del Scrum Team debe contestar tres preguntas:

  1. ¿Qué has hecho desde ayer?
  2. ¿Qué tienes planeado hacer hasta la reunión de mañana?
  3. ¿Has encontrado algún problema para conseguir tu objetivo?

Al final del ciclo Sprint, se llevarán a cabo dos reuniones más: Sprint Review Meeting, para revisar el trabajo que fue completado (o no completado) y hacer una demo de lo entregado; Sprint Retrospective, en la que todos los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el Sprint superado, para realizar una mejora continua del proceso.

Beneficios de la metodología SCRUM

Los beneficios que se obtienen son amplios y afectan a todos los actores del proyecto:

  • Existe una mayor adaptación y flexibilidad ante entornos y requisitos cambiantes, permitiendo la reducción del tiempo de desarrollo de los productos.
  • Mayor control y transparencia por parte de los Stakeholders sobre el proyecto. El cliente realiza un seguimiento más cercano sin tener que esperar a la entrega del producto, minimizando el riesgo de que el resultado final no le convenza.
  • Fomento del trabajo en equipo. Se trata de un modelo basado en la autodisciplina y la autogestión repercutiendo en la responsabilidad y en la comunicación entre los distintos miembros del equipo.

GFI apuesta por esta metodología para abordar proyectos complejos en entornos dinámicos, donde el cliente obtiene más control sobre los trabajos, y gana protagonismo durante el desarrollo de los productos.

 

 

José Antonio Saiz Torres

José Antonio Saiz Torres

Consultor Senior con 13 años de experiencia en el desarrollo, implantación e integración de aplicaciones web en diferentes áreas de negocio: banca y seguros, telecomunicaciones y administraciones públicas. Actualmente Jefe de Proyecto en PARES - Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José Antonio Saiz Torres ha escrito 1 entradas


José Antonio Saiz Torres

José Antonio Saiz Torres

Consultor Senior con 13 años de experiencia en el desarrollo, implantación e integración de aplicaciones web en diferentes áreas de negocio: banca y seguros, telecomunicaciones y administraciones públicas. Actualmente Jefe de Proyecto en PARES - Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3 comentarios en “Gestión ágil de proyectos con la metodología SCRUM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *