Skip to main content
fhir

FHIR. La interoperabilidad sanitaria evoluciona

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la interoperabilidad en el complejo mundo de la sanidad. Con gran cantidad de sistemas interconectados, el intercambio de datos es un pilar fundamental en los procesos de atención a los pacientes, la reducción de costes y la sostenibilidad de todo el sistema.

Hasta ahora, además de todos los procesos diseñados “ad-hoc” para cubrir las diferentes necesidades, contábamos con una importante gama de protocolos de comunicaciones diseñada y creada específicamente para el ámbito sanitario: HL7 v2, HL7 v3, CDA, … A todos ellos se une ahora FHIR, una nueva especificación que viene a simplificar y abaratar los proyectos de integración entre sistemas del ámbito sanitario.

 

¿Qué es FHIR y por qué debemos conocerlo?

FHIR es el acrónimo de Fast Healthcare Interoperability Resources (pronunciado como la palabra inglesa fire) y se incorpora al conjunto de estándares desarrollado y promovido por la organización Health Level 7, responsable de la mayoría de los protocolos mencionados anteriormente y destinados al intercambio de información en el entorno sanitario.

FHIR ha sido diseñado para combinar lo mejor de cada uno de los estándares actualmente en uso (especialmente HL7 versión 2, HL7 versión 3 y CDA) para, incorporando tecnologías web de última generación, tratar de mejorar en la medida de lo posible la implementación de los estándares de interoperabilidad.

FHIR ha sido creado específicamente para la web, basando sus estructuras en XML o documentos JSON para, empleando servicios web REST basados en HTTP, simplificar al máximo los procesos de intercambio de datos. Esto se opone completamente a lo que se venía construyendo hasta la fecha, empleando servicios SOAP en la mayoría de los perfiles de interoperabilidad que se estaban utilizando.

FHIR, desde su concepción, nace para cubrir las necesidades de las implantaciones y con la idea de que sea tan sencillo como sea posible. Este diseño hace que sea fácil de aprender, fácil de desarrollar y fácil de implantar, consiguiendo reducir de forma importante los tiempos y, por consiguiente, los costes de los proyectos de integración. Además, se ha concebido de forma que sea totalmente compatible e integrable con los protocolos y sistemas de intercambio de datos actualmente en uso (especialmente las versiones en uso de HL7 v2.x) lo que permite que pueda incorporarse a sistemas ya operativos.

En estos momentos FHIR se encuentra en estado DSTU 2 (Draft Standard for Trial Use) lo que significa que, aunque en estado maduro para ser implementado en entornos productivos, aún puede sufrir cambios significativos derivados de los procesos de implantación y de la experiencia obtenida de éstos.

 

Fundamentos y especificación de FHIR

De forma general la especificación de FHIR se divide en 3 bloques fundamentales:

  • La documentación general, que incluye la definición de los recursos y el material de referencia (tipos de vocabularios y formatos XML y JSON).
  • Guías de implementación que describen la forma de utilizar los recursos definidos.
  • La relación completa de recursos definidos en el estándar.

FHIR se basa en el concepto fundamental de Recursos, entendidos como la unidad básica de interoperabilidad, aquello que tiene sentido intercambiar. Dichos recursos están asociados a los conceptos fundamentales del mundo sanitario: paciente, profesional, problema de salud, observación, resultado, etc.

Todos los recursos comparten un conjunto de características comunes:

  • Un conjunto de propiedades principales que la gran mayoría de sistemas soportan en la actualidad.
  • Un Identificador para que pueda ser registrado, localizado y recuperado.
  • Un elemento narrativo que permite una visión legible del contenido del recurso
  • Un mecanismo de extensión que permite la inclusión de nuevas propiedades de manera simple a los implementadores.

Ejemplo Recurso FHIRLos recursos pueden emplearse en su forma más simple o pueden agruparse en forma de documentos, mensajes o servicios. Además los recursos pueden combinarse entre ellos para construir una red de información mediante referencias.

Los recursos se clasifican en 6 grandes secciones:

  • Clínicos. Contenido de registros clínicos.
  • Identificativos. Entidades relacionadas con los procesos de cuidado.
  • Flujo. Gestión del proceso clínico.
  • Financieros. Soporte a facturación y contabilidad.
  • Conformance. Gestión de la especificación, desarrollo y pruebas de las soluciones FHIR.
  • Infraestructura. Funcionalidad general y recursos internos requeridos por FHIR.

FHIR_resourcesFHIR define adicionalmente un conjunto de tipos de datos que pueden ser utilizados en los elementos de los recursos. Básicamente, se dividen en dos grandes grupos: tipos primitivos, incorporados a la especificación desde XML, y tipos complejos, grupos reutilizables de los propios elementos.

Tipos de Datos en FHIR

 

Extensiones y descripción narrativa

Las necesidades de interoperabilidad del entorno sanitario son muy importantes y la cantidad y diversidad de la información a transmitir hace que diseñar una especificación que incluya todas las variantes posibles sea una misión casi imposible. Por ese motivo FHIR hace de la extensibilidad una parte fundamental de su diseño, permitiendo que cada elemento de un recurso pueda tener elementos secundarios que complementen al mismo con información que no forma parte de la definición básica del recurso. El uso de extensiones permite mantener una simplicidad suficiente en el núcleo de FHIR, sin penalizar su usabilidad.

Extensiones FHIRAdicionalmente, cada recurso incluirá un elemento que contendrá una descripción legible del contenido del recurso en formato XHTML. Dicha descripción podrá contener, o no, todos los elementos codificados en secciones anteriores y también información no incluida en los datos estructurados (como por ejemplo textos incorporados por personas). Pero siempre, y dentro del ámbito de la definición del recurso, la descripción narrativa debe ser clínicamente segura para aquel profesional que la pueda leer.

Ejemplo Narrativa FHIR

 

Documentos, Mensajes y Servicios

Como ya hemos comentado anteriormente, los recursos de FHIR pueden consumirse en su forma más simple, pero también agruparse en estructuras más complejas.

Los documentos son una forma habitual de intercambio de información en el ámbito sanitario. Son útiles cuando se desea estructurar la información almacenada y para mantener una visión “estática” de la información que pueda ser almacenda y consultada a lo largo del tiempo. Los documentos FHIR pueden ser entendidos como un conjunto de instancias de recursos agrupadas que puede ser almacenado de forma unificada para su posterior consulta.

Los mensajes son la forma habitual en la que dos sistemas se intercambian información. Los mensajes suelen emplearse entre aplicaciones para señalar eventos y proveer información relacionada con los mismos (la admisión de un paciente, un resultado de laboratorio, la realización de una intervención, etc.). Los mensajes son similares a los documentos en el sentido de que se trata de una relación de instancias de recursos unidos entre sí para ser enviados de un sistema a otro. La diferencia fundamental reside en el uso que el receptor hará de dicho mensaje ya que, a diferencia del documento, no se espera que se almacene tal y como se ha recibido sino que se procese y se actúe en consecuencia con su contenido.

Por último, los servicios como arquitectura que permite encapsular y proveer funcionalidad en el intercambio de recursos entre sistemas.

 

Interacciones REST

Para la manipulación de los recursos, el API REST de FHIR provee de un conjunto de interacciones simples pero completas:

  • Create. Creación de una instancia de un recurso.
  • Read. Recuperación de datos de un recurso.
  • Update. Crea una nueva versión de un recurso existente o su versión inicial en caso de que no exista.
  • Delete. Borrado de una instancia de un recurso.
  • Search. Posibilita la realización de búsquedas sobre recursos empleando diversos criterios de filtrado.
  • History. Permite recuperar la historia de un recurso o conjunto de recursos
  • Transaction. Permite el envío de un conjunto de acciones en una sola petición HTTP.
  • Operation. Permite solicitar y realizar operaciones sobre recursos.

 

El apoyo de la industria y el proyecto Argonaut

Consciente de la importancia y de la complejidad de los proyectos de integración, FHIR está recibiendo un fuerte respaldo por parte de la industria sanitaria.

A finales de 2014 y amparados por la organización HL7, un importante grupo de fabricantes de software sanitario (Cerner, Epic, McKesson, Mayo Clinic y otros, esencialmente norteamericanos) ha creado un proyecto denominado Argonaut, con el fin de construir de forma rápida una primera versión de librerías basadas en FHIR que permitan el intercambio de información clínica entre todos los sistemas que las implementen. Recientemente desde el proyecto se ha lanzado el llamamiento a empresas europeas para que se unan a la iniciativa y extender el uso de FHIR más allá de las fronteras estadounidenses.

FHIR promete una importante revolución en un mundo tan complejo como el de la interoperabilidad sanitaria. Aún es pronto para ver si esa promesa se convierte en realidad pero, mientras tanto, debemos estar preparados para cuando llegue el momento de implementar este nuevo protocolo.

 

 

Pedro Gonzalo

Pedro Gonzalo

Consultor especializado en eHealth e interoperabilidad sanitaria. Siempre buscando nuevos retos, ahora aprendiendo el mundo 2.0.

Pedro Gonzalo ha escrito 5 entradas


Pedro Gonzalo

Pedro Gonzalo

Consultor especializado en eHealth e interoperabilidad sanitaria. Siempre buscando nuevos retos, ahora aprendiendo el mundo 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *