Skip to main content
La validación de los procesos de negocio es la clave para reducir riesgos

Cuando la validación de los procesos de negocio es la clave para reducir riesgos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Gfi y Worksoft se alían como respuesta a las necesidades de testing avanzado sobre plataformas SAP.

En un entorno de constante evolución, son muchos los casos en los que dentro de su Departamento de Sistemas se afrontan proyectos  SAP que requerirían validaciones y pruebas de aceptación complejas.  Es entonces cuando  la implantación de  herramientas avanzadas como Worksoft permiten afrontar con garantías una automatización que puede ser crucial.

Cada vez resulta más habitual enfrentarse a la necesidad de adaptar los procesos que se tienen implementados en los sistemas IT de una organización. También es cierto que, en el nuevo mundo digital, la disparidad de plataformas y aplicaciones alrededor de SAP está creciendo cada vez más. Si nos situamos en este escenario, descubrimos que la aproximación habitual dentro de los  proyectos IT a  las etapas de pruebas ya no es la más adecuada. Ya no podemos enfocar los procesos de testing como una fase del proyecto en la que se asegura que el software, como tal,  funciona perfectamente, y que se adecua a lo que se había solicitado. Lo que ahora se necesita es afrontar la validación de los nuevos procesos de negocio implementados. Hoy en día es imprescindible asegurar que el negocio de las organizaciones opera adecuadamente tras los cambios en sus sistemas y que todo sigue funcionando sin contratiempo.

En Gfi hemos identificado ya en numerosos clientes SAP que en proyectos que empiezan a ser habituales como despliegues de nuevas instalaciones correspondientes a “roll-outs” internacionales, procesos de reorganizaciones internas en grandes grupos que afectan a los sistemas, además de las tan “en voga”  Mergers & Spinoffs, en todos ellos, están encontrándose con un cuello de botella al carecer de procesos automatizados en las fases de pruebas . Esto mismo ocurre en los actuales procesos de Upgrades de versión, dado que ahora ya es difícil encontrarse con una organización en la que no se tengan aplicativos  específicos desarrollados en Java, PHP o .NET, portales  o hasta soluciones en Cloud como un CRM en la Nube ya integrados en tiempo real.

Cuando hablamos de incorporar herramientas de automatización de pruebas, estamos hablando de sustituir las hasta ahora tareas manuales en las que se han simplificado al máximo los casos de prueba (realizando en algunas ocasiones casi pruebas por sistema), donde ya no es fácil realizar una correcta documentación de las mismas y dónde, dado que el tiempo es dinero, se han reducido al mínimo los plazos disponibles para probar, pues los plazos para la puesta en marcha del nuevo sistema son ajustados.

No queremos entrar ni siquiera en la ya famosa discusión de si estos tipos de pruebas funcionales deben ser realizadas por equipos de consultores SAP, que son quienes conocen bien las posibilidades de parametrización de la herramienta, por testers profesionales que aportan una metodología específica propia para estas tareas, por usuarios de negocio que son quienes saben lo que requieren  o por el equipo de IT que es el que está modificando el aplicativo.

En Gfi planteamos incorporar soluciones automatizadas que permitan realizar la comprobación de  más de 100.000 pasos en diferentes procesos de negocio a través de máquinas virtuales en cuestión de horas. De modo que estos test se puedan realizar con periodicidad mensual, semanal o diaria. Incluso, si es necesario, hacerlo bajo demanda.

Buscamos extender el universo de las pruebas con el objetivo de cubrir todo lo considerado de interés. Con una definición de pruebas realmente end to end incluyendo sitios web, como portales para clientes, soluciones móviles, aplicaciones cloud, y aplicaciones empresariales personalizadas. De modo que un usuario de negocio pueda de verdad definir cuál es el proceso que se debe de seguir para validar sus requerimientos funcionales, independientemente del soporte tecnológico, y de modo que sea fácil para él, con su visión de negocio, entenderlos al no basarse en tener que comprender unos scripts tecnificados. Para apoyar la colaboración en esta fase de los proyectos entre los usuarios de negocio y los de los Departamentos de IT, acercamiento que en el fondo redunda en una fase de testing de mejor calidad, trabajamos con la plataforma intuitiva de Worksoft. La solución proporciona un entrono fácil de usar, natural para usuarios SAP, sin necesidad de programación o scripting.

Está claro que poder contar con un sistema de testing automatizable que facilite que se puedan hacer pruebas integrales multiplataforma, lideradas de verdad por el usuario de negocio y que se puedan realizar en un marco de tiempo mínimo es, de por sí, un beneficio. Además, hay que plantearse lo que se puede obtener con estos beneficios adicionalmente:

  • El hecho de abordar los set de pruebas  de forma automatizada mejora su fiabilidad al eliminar el factor humano.
  • El poder replicar las pruebas de forma sencilla en diferentes entornos, no sólo reduce el coste de las mismas, sino que también garantiza que los resultados son confiables. Una vez definido un buen conjunto de pruebas para un área de negocio, éste se puede replicar en cualquier momento teniendo claro que se está validando lo que realmente se necesita.
  • Se eliminan errores  que en muchas ocasiones sólo se detectan en las capas de Integración. De este modo  se evitan por ello  paradas en los sistemas derivadas de las mismas. Esta detección se hace en fases más tempranas.
  • Se mitigan riesgos al poder recoger más casos, no sólo por el menor tiempo de ejecución, sino también  porque  al ser fácilmente definibles las pruebas, el tiempo de diseño del plan de pruebas se optimiza.
  • Estas pruebas se pueden realizar de forma atomizada, es decir si se quiere validar ante un parche localizado el impacto en el sistema, se pueden reutilizar pruebas individuales sin necesidad de reescribirlas en la herramienta.

Como comentaba en uno de sus estudios la ASUG (Test influence council member survey de 2008), más del 86% de los clientes estaban preocupados por los riesgos derivados de la falta de realización pruebas exhaustivas. Ahora esa preocupación se puede solventar y hemos visto que, con herramientas como Worksoft, desde Gfi estamos favoreciendo la aproximación más adecuada  a esta necesidad de asegurar los sistemas, para que la evolución que estos mismos requieren para dar respuesta a negocio, no afecte a la operación del negocio mismo.

Entrada original aquí

 

Eva Campillo Andrés

Eva Campillo Andrés

Responsable del departamento de Enterprise Solutions de GFI desde 2008, incorporando la gestión del mismo área en Portugal en 2015. Con más de 18 años de experiencia siempre he estado centrada en implementar aplicaciones core ERP, CRM y BI, así como soluciones complementarias tipo HR, EPM, ASCP o eCommerce con el objetivo de proporcionar soluciones “personalizadas” y completas.

Eva Campillo Andrés ha escrito 2 entradas


Eva Campillo Andrés

Eva Campillo Andrés

Responsable del departamento de Enterprise Solutions de GFI desde 2008, incorporando la gestión del mismo área en Portugal en 2015. Con más de 18 años de experiencia siempre he estado centrada en implementar aplicaciones core ERP, CRM y BI, así como soluciones complementarias tipo HR, EPM, ASCP o eCommerce con el objetivo de proporcionar soluciones “personalizadas” y completas.

Un comentario en “Cuando la validación de los procesos de negocio es la clave para reducir riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *