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Consejos para ser un buen Diseñador UX

Consejos para ser un buen Diseñador UX

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La pregunta “¿qué atributos debe poseer un buen diseñador UX (o una buena diseñadora UX)?” podría alimentar un eterno debate filosófico generando un sinfín de guerras dialécticas y ríos de tinta de sangre… así que para resumir y contestando a este dilema (basándome siempre en mi propia experiencia y según mi humilde opinión), el principal atributo que puede exhibir un diseñador UX es el arte de entender a los usuarios y de saber ponerse en sus zapatos. Suena muy sencillo, ¿verdad? Pues para nada, no lo es. Cada usuario es una entidad única, independiente, con una forma diferente de pensar y con su propia perspectiva de la realidad. Por lo tanto, un diseñador UX que quiera tener éxito en la profesión debería saber adaptarse continuamente para gestionar las expectativas de todos los tipos de usuarios. Debería poder utilizar la empatía a su favor para comprender las necesidades reales de los usuarios antes de llegar a una solución creativa que dé respuesta a sus dilemas, como elegir un diseño de logotipo o implementar una estructura de navegación perfecta para su sitio web.

El diseñador UX posee la clave para que un sitio web sea capaz de cumplir y equilibrar las necesidades entre el negocio y las necesidades de los usuarios. Puede ser un actor clave para que la empresa logre sus objetivos a corto y largo plazo, y para que los usuarios obtengan lo que desean de una manera atractiva y sencilla. Un buen diseñador UX debería ser capaz de ver el diseño web a través de los ojos de un usuario real para poder mejorar su experiencia de uso e impulsar el engagement hacia el negocio.

Sabemos que el diseño centrado en el usuario es el rey en lo que respecta a la experiencia del usuario. Por lo tanto, para ayudar a esos diseñadores UX en proceso de familiarización con la mentalidad de los usuarios, aquí os comparto 14 consejos que deberíais tener presente en vuestro día a día a la hora de desarrollar sitios web. No son ni fijos, ni de carácter dogmático… así que vuestra opinión para mejorarlos siempre sería bien recibida… y si pensáis que falta alguno en la lista tenéis la zona de comentarios para proponer su candidatura.

 

Los usuarios solo ven lo que tienen delante de sus ojos

Los usuarios solo ven lo que tienen delante de sus ojosLa mayoría de los usuarios de tu aplicación son impacientes por naturaleza y es poco probable que exploren todo tu sitio web buscando alguna funcionalidad oculta y/o características sorprendentes. Solo se darán cuenta del contenido que vean en un primer vistazo y les sea llamativo, por lo que es imperativo mostrar todas las secciones y contenidos importantes en la home, donde los usuarios puedan localizarlos fácilmente.

 

Los usuarios se centran cada vez menos y pierden interés con facilidad

Los usuarios se centran cada vez menos y pierden interés con facilidadCon la gran cantidad de información disponible en la red, los usuarios pueden perder el interés por tu sitio web fácilmente, siendo más propensos a saltar de un sitio web a otro, buscando la información que necesitan. Tener buenos contenidos y de calidad es importante, aunque la forma de presentar esa información es la que dicta cómo se crea el engagement con el sitio web.

 

La experiencia de los usuarios se agota por factores externos

La experiencia de los usuarios se agota por factores externosAdemás del diseño de tu sitio web, UX está sujeto a otros factores como pueden ser el branding, el servicio de atención al cliente, la navegación, la simplicidad de uso, la capacidad de aprendizaje, lo útil que sean los contenidos y la facilidad para localizarlos, la eficiencia del sitio web, su optimización para dispositivos móviles, la ayuda on-line, etc. y que además todo esto lo asocie de una manera innata con tu producto.

 

Los usuarios generalmente no transmiten sus quejas

Los usuarios generalmente no transmiten sus quejasLos usuarios son más propensos a abandonar tu sitio web si descubren un error o un potencial fallo, que a registrar una queja y esperar a su respuesta. Para mantener bajas las tasas de rebote, mantén un flujo constante de pruebas de control de calidad para garantizar un rendimiento eficiente de tu sitio web.

 

Los usuarios aprenden lo justo y necesario para realizar su tarea

Los usuarios aprenden lo justo y necesario para realizar su tareaApenas unos pocos usuarios estarán interesados en el conjunto completo de funcionalidades y características que pueda ofrecer tu sitio web, mientras que la mayoría de ellos solo llegará a aprender lo justo y necesario para poder realizar su tarea. Intenta mantener las funciones y características independientes entre sí, fáciles de navegar entre ellas y con una alta usabilidad.

 

Los usuarios confían en los patrones que les resultan familiares

Los usuarios confían en los patrones que les resultan familiaresLos usuarios son intuitivos y se apoyan en sus conocimientos previos cuando acceden a nuevas aplicaciones web. Existen ciertos patrones de navegación y de buenas prácticas en diseño web adoptados como estándares en el desarrollo web. Mientras se base en ellos, tu sitio web se considerará optimo, pero como se desvíe… te arriesgas a meter a tus usuarios a un pandemónium de consecuencias catastróficas.

 

Los usuarios si no están satisfechos se marcharán rápidamente

Los usuarios si no están satisfechos se marcharán rápidamenteLos usuarios que llegan a tu sitio web están buscando una solución o una respuesta a su problema. Si no lo encuentran de inmediato saltarán de tu sitio web a los brazos acogedores de tus competidores. Asegúrate de que tu sitio web esté repleto de contenido útil que los usuarios encuentren interesante.

 

Los usuarios no saben cómo utilizar tu sitio web

Los usuarios no saben cómo utilizar tu sitio webLa mayoría de los usuarios rellenan tus formularios de comentarios con mentiras sobre lo fácil e intuitivo que es tu sitio web. La verdad es que normalmente el tipo de usuario estándar lucha con aplicaciones web de navegación y funcionalidades que le son complejas, siendo demasiado orgulloso para pedir ayuda por sí mismo. Asegúrate de que haya mucha ayuda disponible en línea y fácilmente accesible desde cualquier página.

 

Los usuarios no utilizan tu sitio web de la manera que esperas

Los usuarios no utilizan tu sitio web de la manera que esperasSi bien, es posible que los usuarios tengan algunas nociones preconcebidas de cómo usar tu sitio web y seguir los patrones que has marcado, es probable que no siempre sigan el camino que ideaste para ellos. Prepárate para aquellos usuarios caóticos cuyas rutas pueden zigzaguear por tu sitio web.

 

Los usuarios son más elitistas de lo que piensas

Los usuarios son más elitistas de lo que piensasNo subestimes a tus usuarios. Mientras que los diseñadores de interacción siempre aspiran a simplificar el diseño lo máximo posible para conseguir una mejor usabilidad, se debe de tener en cuenta que los usuarios son entusiastas e intuitivos y buscan también un diseño “cool” y distintivo que les entre por los ojos. Encontrar ese punto equidistante entre la usabilidad y facilidad de la navegación con respecto a la belleza estética del diseño debería ser el objetivo a conseguir.

 

Los usuarios no tienen que esperar eternamente a que se cargue tu sitio web

Los usuarios no tienen que esperar eternamente a que se cargue tu sitio webSegún un informe de KISSmetrics, el 40% de los visitantes abandonan el sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargarse, mientras que el 47% de los usuarios prefieren sitios que tarden dos segundos o menos en hacerlo. Por encima de todo, el rendimiento general de tu sitio y el tiempo de carga de cada página debe de estar optimizado para mantener a los visitantes enganchados.

 

Los usuarios no siempre están con buen ánimo para leer

Los usuarios no siempre están con buen ánimo para leerDebido a que la atención de los usuarios es cada vez más volátil, no puedes esperar que lean extensos párrafos de texto. Siempre que sea posible, utiliza elementos gráficos para condensar y resumir el contenido en formato texto de tu sitio web, o llegados al caso, complementa el texto con buenas imágenes de carácter para una mejor y más rápida comprensión.

 

Los usuarios no conocen el potencial de tu aplicación web

Los usuarios no conocen el potencial de tu aplicación webLa mayoría de sus usuarios nunca conocerán todas las funcionalidades integradas en tu aplicación. Aprenderán solo lo que necesitan y dejarán el resto sin explotar.

 

Los usuarios aman los sitios web que son realmente útiles

Los usuarios aman los sitios web que son realmente útilesNada hace al usuario más feliz que aterrizar en un sitio web y encontrar la solución que buscaba a su problema. Trata de mantener tu sitio web regularmente actualizado para que sea útil a los usuarios. Un sitio web sin actualizaciones es un sitio muerto para el usuario.

 


Publicado originalmente aquí

Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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Luis Alberto Fernández Arnanz

Luis Alberto Fernández Arnanz

UX/UI Leader & Senior Online/Offline Designer | Design Thinking | Social Media, Community Management & Marketing Online.

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