Skip to main content

Congreso itSMF VISION12

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El congreso nacional de ITSMF, denominado VISION12, tuvo lugar los días 19 y 20 de Noviembre de 2012 en Madrid.

profesionales ITIL-UTIL
Arturo Gil Vallehermoso de BBVA con los profesionales ITIL-UTIL de GFI en nuestro Stand de GFI en el VII Congreso Nacional y Exposición: VISION 12

 

Como sabéis, GFI es miembro fundador de este foro y, afortunadamente, hemos podido, un año más, participar como patrocinadores. Este es mi segunda asistencia y eché en falta algunos stands, por lo que debemos felicitarnos por poder seguir teniendo presencia. Os invito a ver las fotos en nuestra página de facebook.

Me apena haberme perdido los talleres del lunes por la tarde, y alguna de las ponencias, pero os puedo hacer un breve resumen de lo que vivimos.

Sacar conclusiones siempre es difícil, pero sacar titulares es más fácil, así que voy a intentar repasar mi estancia en el congreso con ellos.

ITIL ha perdido empuje, aunque el foro ITSMF sigue my activo, ahora lo que pita es LEANIT. En GFI nos hemos adelantado, porque en nuestra presentación del Área de Soporte y Continuidad, actualizada para el congreso en formato folleto y que podéis ver colgada en nuestra web, lo hemos mostrado como uno de nuestros pilares, ¡un punto para nosotros! No sólo es que lo hayamos puesto en un papel, es que vamos a leanitilizarlo todo, en el área ya hemos comenzado ¿quién se apunta?

Es necesario cuestionar continuamente lo que hacemos, el video de Itilicos anóminos, saca punta a todos los acrónimos de ITIL desde un punto de vista irónico y hasta cómico, se puede ver en la web de itSMF.

Pilar del Castillo apuesta por hacer una movilización para el desarrollo de las TIC, en base a la formación y a las infraestructuras.

Paul Wilkinson nos habló de la Gamification, experimentar con el conocimiento, para traducirlo en resultados, hacer simulaciones de negocio, hacer un aprendizaje experimental, porque la certificación per se no implica nada, hay que traducir la teoría a la práctica… anda si esto es lo que hacemos en GFI ITIL-UTIL, aunque un poco más de arrejuntamiento no nos vendría mal, que no sabemos cómo nuestros compis de la mesa de al lado aportan valor porque trabajan para “otro” cliente.

Juan Claudi Aguí comentó que los CIOs han evolucionado, pasando de ser  implementadores de aplicaciones a focalizarse en la virtualización y estandarización y terminando como integradores de servicios.

Eduardo Méndez comentaba que para saber si una tecnología tiene madurez, hay que ver si se han producido fiascos con ella… ya están apareciendo públicamente algunos fiascos con el cloud, o sea, que ahí está. También que el cloud es un proyecto de transformación, por lo que hay que empezar por el principio: misión, objetivos y acciones, es necesaria una estrategia y un proyecto de implantación para no fracasar.

Bonifacio Villalobos lo dejó claro: el cloud ha venido para quedarse, así que, tendremos que adaptar nuestros procesos. Y nos proveerá de un alcance inimaginable. Será importante ser ágil, para aprender y para reinventarse. También comentó que en la externalización con el cloud, se delega ejecución y gestión, es decir, trabajo, pero no responsabilidad y propiedad.

Nuestro proveedor de cloud tiene más clientes, pero nosotros NO tenemos otro negocio, así que necesitamos definir una estrategia que no nos avoque a perderlo.

Alarico Galán nos enseño técnicas de supervivencia en el CPD, con la situación económica actual hay que sobrevivir a la espera de mejores oportunidades, y para ello, ser consciente de que ya no vale consumir sin control, así que hay que mirar para dentro y ver qué sobra (los desperdicios del LEAN): necesidad mínima de recursos para necesidades mínimas. Se hace necesario un nuevo perfil técnico que sobreviva entre los procesos de demanda y capacidad, que traduce el qué quiero en qué necesito. La innovación sale de dentro de la propia organización, con ese arremangarse y mirar dentro.

Carlos Juiz, en mi opinión, en una de las mejores ponencias del congreso, dejó claro qué ingredientes tenemos que meter en nuestro “carro de Gobernanza de las TIC”: comunicación efectiva, alineamiento con la estrategia, estructuras de gobierno eficaces (no eficientes), fuentes de valor, cadena de valor (más LEAN), disciplina de valor, estrategia de los CIOs, marca de TI, crear PMOs, SMOs… (Pero que bien lo hacemos en el área), vender la marca TI, estrategia corporativa y visión, estándares de gobierno (ISO 38500) y cinco tipos de decisiones (principios TI, arquitectura, infraestructura, necesidades de las aplicaciones, inversión y priorización de TI), personal de TI, rendimiento, conformidad.

Luis Morán nos habló de los fallos en la definición de la G de Gobierno y de Gestión y de que es necesario incorporar nuevos conceptos: es el equipo el que debe cambiar, se debe mantener un ritmo constante y no ir a tirones, es necesario predicar con el ejemplo y que nadie nace sabiendo, por lo que es necesario el entrenamiento. ITGSM basado en las personas, no en las herramientas, a través del coaching. Industrializar IT agrupando los elementos de gestión en: programas/proyectos, gobierno, técnica, servicio.

También he de deciros que a veces no se eligen bien las ponencias, y que de algunas me salí intentando ir a otras más interesantes, lo siento por los ponentes, pero hay mucha gente preparada para decir cosas interesantes y el tiempo es limitado así que hay que aprovecharlo al máximo.

La que sí que me gustó mucho fue la de Antonio Valle @avallesalas, es que además estamos trabajando en esa línea en el área, así que la intenté sacar todo el jugo. Antonio nos habló de los principios LEAN IT, y sobre todo de cómo ver el flujo de valor (Value Stream Map  -VSM). LEAN se diseñó para empresas manufactureras, por lo que es difícil adecuar los VSM a los servicios. ¿Qué se necesita para adecuarlo? representar al cliente y las interacciones con él, analizar los atascos y detectar el desperdicio. Muy importante, definir el Service Access Point, provocar los “momentos de la verdad”, que no son más que contrastar lo que estamos haciendo con lo que necesita el cliente, para ello,  Walk the Gemba: mostrar respeto por lo que se hace y preguntar por qué y, finalmente, no perder de vista que es el equipo el que hace la mejora continua.

VISION12 ha pasado y creo que no nos ha pillado con el paso cambiado, sino aprendiendo loas pasos del baile. Esperamos llegar al próximo congreso con buen ritmo y estilo.
Y me reitero ¡vamos a leanitilizarlo todo!, ¿quién se apunta?

 

Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

Mª del Mar Zofío Jiménez ha escrito 6 entradas


Mª del Mar Zofío Jiménez

Mª del Mar Zofío Jiménez

Consultor Senior ITSM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM, Máster en Formación del Profesorado por la UNIR. PMP, ITIL

Un comentario en “Congreso itSMF VISION12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *