Skip to main content

Características y aplicaciones prácticas de Blockchain

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El otro día, en uno de esos mensajes lúdicos de las redes sociales, me encontré con una historia que me hizo recordar el concepto de Blockchain. No es que fuera algo muy representativo, pero tenía que ver. La historia decía algo parecido a lo siguiente:

Unos alumnos, que no habían estudiado para un examen, deciden buscar una artimaña para conseguir darle pena al profesor y tener unos días más de margen para estudiar e ir bien preparados. Para ello, el día del examen (un lunes, para más datos) se presentan ojerosos y alterados ante el profesor, explicándole que volviendo de una boda el día antes, tuvieron un accidente con el coche. Gracias a Dios ellos salieron ilesos, pero estuvieron durante toda la noche en el hospital acompañando a unos amigos que sí resultaron heridos. 

El profesor se apiadó de ellos y, viendo su estado de shock, les dijo que les haría el examen pasados unos días, cuando estuvieran más calmados y concentrados. 

El día del examen, con la moral alta, tras horas y horas de estudio, se presentan ante el profesor y éste les ubicó en aulas separadas para examinarles. El examen constaba de las siguientes preguntas:

– ¿Quien se casaba?

– ¿A qué hora fue el accidente?

– ¿Cuántos coches estuvieron involucrados?

– ¿Marca y modelo del coche en el que ibais?

– ¿Nombre de los amigos heridos?

Nota: si contestáis todos igual a estas preguntas tendréis un sobresaliente

El profesor no necesitó recurrir a un tercero de confianza para verificar la historia que le contaban (Guardia Civil, servicios de emergencia, hospitales, etc). Solo validó la historia de forma distribuida. Si todos contaban la misma historia, daban datos concretos y proporcionaban el mismo nivel de detalle, estarían diciendo la verdad.

Esta es una de las características de Blockchain, eliminar a un tercero de confianza que dé fe sobre un dato concreto. La idea es basarse en una validación distribuida por un conjunto de personas (nodos). Que todos confirmen que ese dato es correcto.

Características de Blockchain

Evidentemente Blockchain es algo mucho más complejo que esto y tiene muchas vertientes, pero podríamos resumir sus características en la siguiente lista:

  • Distribuida: la información recogida está distribuida muchos ordenadores (nodos). No hay una entidad, organización o sistema central que tenga toda la información. Ésta se encuentra distribuida en copias actualizadas en tiempo real entre todos los nodos. Todos los nodos tienen el mismo valor y la misma importancia en la Red.
  • Consensuada: cuando se realiza una operación, ésta se valida mediante un protocolo de consenso. Antes de que se registre una operación y se reparta entre los nodos, se debe validar que es correcta mediante una red de confianza mundial.
  • Mineros: son los nodos que aportan capacidad computacional a la red para validar las operaciones y apuntarlas en el libro mayor. Una vez que la transacción está validada, es cuando se empieza a replicar a todos los nodos.
  • Libro mayor (o ledger en inglés): es el equivalente al término cadena de bloques, consiste en ir registrando cada operación como un bloque uno detrás de otro. Es como un apunte en el libro mayor contable. Una vez que se apunta, sólo queda apuntar una siguiente operación, pero no se puede volver atrás.
  • Inmutabilidad: la escritura de un bloque no se puede alterar. Cualquier modificación no válida, no sería aceptada por el resto de nodos y se identificaría como tal.
  • Criptografía: es uno de los principales elementos de Blockchain, Es la manera de garantizar que los bloques no se pueden manipular sin que se detecte. Básicamente se centra en la generación de un código hash que identifica la información del bloque.

Todos estos elementos combinados, crean un entorno que es muy difícil de hackear, ya que un supuesto ataque debería modificar y actualizar toda la base de datos distribuida. No vale solo con hackear unos pocos, ya que el resto detectaría inmediatamente que éstos fueron manipulados.

Bitcoin

Hasta el momento, habréis notado que no he nombrado todavía la moneda BitCoin. Todo el mundo ha oído hablar de ella. Tal vez menos de Etherium, moneda competidora. Blockchain es la tecnología que sustenta a estas monedas y aunque estén muy relacionados, hay que dejar claro que Blockchain no es lo mismo que BitCoin.

El modelo de BitCoin fue el primero en aplicar esta tecnología, pero está claro que la aplicación de Blockchain abre las puertas a la transformación de muchos sectores. Solo hay que recordar las críticas a esta moneda virtual, sin un Banco Central que la respaldara. Poco a poco se ha ido haciendo un hueco y ahora se puede utilizar como moneda de pago en muchos sitios.

Aplicaciones prácticas de Blockchain

Está claro que Blockchain está revolucionando los modelos de negocio. Muchos sectores están viendo cómo aplicarlo de forma que agilice y facilite sus gestiones y sobre todo sea una herramienta en la lucha contra el fraude.

Uno de los elementos que facilitan mucho esta tarea son los Smart Contract (o contratos inteligentes). Basados en Blockchain, son contratos con las siguientes características:

  • No requiere de intermediarios que lo validen o que garanticen su cumplimiento.
  • No son interpretables, por lo que evitas que alguno de los firmantes evite cumplir su parte del acuerdo en base a una interpretación subjetiva.
  • Se cumple por sí mismo y se ejecuta cuando se cumplen las condiciones pactadas.
  • Puede ser firmado por personas (físicas o jurídicas) o por máquinas autónomas.
  • y tiene todas las características inherentes a Blockchain: público, descentralizado, transparente e inmutables.

No hace falta que nadie los custodie. No hay que pasarlos por la firma de un notario o un registrador. Son accesibles para todos por su bajo coste.

Administraciones Públicas y Blockchain

Las aplicaciones de los contratos inteligentes son infinitas, solo hace falta que a alguien se le ocurra una idea original. La gran pregunta es ¿Se pueden aplicar estos contratos, u otros elementos basado en Blockchain, en las Administraciones Públicas? La respuesta teórica, claramente es sí. Es posible. Aunque, como todo lo que se hace en las Administraciones Públicas, depende de una voluntad política.

En muchas ocasiones, cuando no hay voluntad política, a parte de la frustración que pueda generar en los ciudadanos, no ocurre nada más. Podemos decir que Blockchain es una herramienta de democratización con un potencial de hacer lo que se quiera o imagine.

En mi próxima entrada, enumeraré algunos elementos que podrían implementarse mediante Blockchain en las Administraciones Públicas. ¡No te la pierdas!

 

Publicado originalmente aquí

Pedro Fernández Sáez

Pedro Fernández Sáez

Máster Universitario en Investigación en Informática. Con 20 años de experiencia en el Sector de las TIC, me encuentro especializado en el ámbito de las Administraciones Públicas. Actualmente desempeño en GFI labores de desarrollo de negocio, apoyo a la fuerza comercial y la generación de sinergias con las diferentes áreas de la Compañía, como Technical Account Manager para el Sector Público.

Pedro Fernández Sáez ha escrito 6 entradas


Pedro Fernández Sáez

Pedro Fernández Sáez

Máster Universitario en Investigación en Informática. Con 20 años de experiencia en el Sector de las TIC, me encuentro especializado en el ámbito de las Administraciones Públicas. Actualmente desempeño en GFI labores de desarrollo de negocio, apoyo a la fuerza comercial y la generación de sinergias con las diferentes áreas de la Compañía, como Technical Account Manager para el Sector Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *