Skip to main content
Bonita BPM - Un completo BPM open source

Bonita BPM – Un completo BPM open source

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este post describiremos la suite Bonita BPM para la gestión de procesos de negocio. Bonitasoft es la compañía que desarrolla el producto y servicios de soporte.

Por qué BPM

Antes de entrar a explicar aspectos más concretos de la herramienta vamos a describir los motivos por los que las empresas adoptan la metodología BPM como propia para el funcionamiento de sus entornos empresariales.

Bonita - Por que BMP

Esta metodología permite:

  • Análisis de procesos de negocios de las empresas permitiendo diseñarlos en una notación sencilla de comprender para cualquiera de los integrantes de la empresa. Bonita BPM soporta la notación estándar BPMN.
  • Construcción rápida y sin redundancias que provoquen sobrecostes económicos y de recursos de trabajo.
  • Ejecución  de las tareas que componen el proceso de negocio en función de roles de usuarios.
  • Monitorización de todo el flujo del proceso, con el que poder observar aquellos cuellos de botella o problemas de la organización que se puedan producir en ejecución.
  • Optimizar el proceso  funcional y técnicamente en tiempo real mediante indicadores de desempeño (KPI) y reportes personalizados.

Bonita - BPM comunicacion
BPM facilita la comunicación entre distintos departamentos implicados en los procesos de negocio en compañías que tienden a aislar los sistemas de las distintas áreas de negocio.

Características de Bonita BPM

Es una suite open source de BPM con la que desarrollar aplicaciones de forma sencilla y rápida proporcionando una reducción de costes a la hora de automatizar los procesos de las  organizaciones.

La suite de Bonita nos ofrece los siguientes módulos para el modelado, implementación y ejecución de nuestras aplicaciones:

  • La más importante es el motor de procesos, que se encarga de la orquestación de los involucrados en el proceso. El motor nos ofrece una colección de APIs que nos permite interactuar programáticamente con él. El motor admite la ejecución concurrente de diferentes versiones de un mismo proceso lo que es vital cuando nos enfrentamos a cambios regulatorios o mejoras de los procesos existentes.
  • Bonita User Experience es la interfaz para humanos. Se trata de una aplicación web personalizable que proporciona la bandeja de tareas con la que trabajan los usuarios involucrados en los procesos. Incluye las capacidades de administración del motor de procesos como desplegar nuevos procesos, nuevas versiones de los existentes y gestionar instancias de los procesos en ejecución.
  • Por último, esta suite nos proporciona la herramienta Bonita Studio, con la que podremos modelar los procesos en notación estándar BPMN y construir las aplicaciones y los formularios necesarios.

A continuación, se recogen las características más importantes que nos ofrece el producto:

Modelado y desarrollo

Bonita proporciona la posibilidad de colaboración en equipo a través de un repositorio centralizado basado en Subversion. Con el entorno colaborativo de modelado procesos se comparten diagramas de procesos facilitando la colaboración entre los roles involucrados (diseñadores de procesos, analistas de negocio y desarrolladores).

Conexión con sistemas de información

Bonita tiene buenas capacidades de integración con casi cualquier gestor de base de datos, gestores documentales, redes sociales, herramientas de ETL, motores de reglas así como la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones y plataformas mediante servicios web.

También da la posibilidad de desarrollar nuevos conectores en lenguaje Java.

Diseño de la organización y actores implicados

Bonita permite definir la estructura organizacional de las personas involucradas en gestionar y realizar los procesos. Con esto se identifican los roles y actores que participan en los procesos de su organización. Dicha estructura organizativa de procesos se puede alimentar del directorio corporativo LDAP de la empresa.

Modelado de procesos y diseño de formularios

Bonita Studio proporciona una vista gráfica de las actividades y el flujo de la información del proceso en notación estándar BPMN. Ofrece además asistentes visuales para diseño e implementación de formularios para la interacción de los participantes en los procesos.

A continuación se muestra un ejemplo de modelo de proceso construido con Bonita Studio:

Bonita - Modelo de procesoSe puede observar que Bonita se basa en la metodología BPMN 2 con sus tareas de usuario, actividades automáticas que invocan otros procesos, compuertas condicionales que mediante comprobaciones de negocio encaminan la ejecución del proceso de negocio, etc.

Simulación y optimización

Bonita nos permite realizar la simulación de procesos con parámetros como coste, duración, asignación de recursos. Esto nos permite realizar una previsión de los recursos necesarios para diferentes escenarios de carga de trabajo e identificar ineficiencias del modelado.

Ejecución e implementación

Bonita BPM permite la utilización del producto como una caja cerrada en la que se implementa en la aplicación tanto el proceso de negocio, como conectores e interfaces con el usuario, a la implementación de únicamente el proceso de negocio, con lo que éste será el esqueleto de la aplicación y el resto se desarrollará externamente, o bien realizar parte mediante esta herramienta y el resto con otros medios.

Bonita BPM es flexible en su utilización como motor de procesos. Es posible construir y ejecutar aplicaciones BPM completas que incluyen la ejecución de tareas, presentación de formularios e integración. O bien usar el producto únicamente como motor de procesos, delegando la interacción con el usuario en aplicaciones externas. Ello es sencillo dado que el motor de procesos ofrece toda su funcionalidad a través de una serie de APIs para desarrollo de aplicaciones personalizadas.

El motor de procesos es escalable vertical y horizontalmente. Opcionalmente admite la configuración de despliegue en un clúster activo-activo.

El Bonita User Experience es la aplicación web para participantes en los procesos y usuarios administradores.

Los usuarios participantes en los procesos disponen de una bandeja de entrada donde se consignan aquellas actividades que le han sido asignadas. Las tareas que requieren intervención humana se solucionan mediante flujos de formularios para mostrar toda la información relevante para la toma de acciones y decisiones. Es posible escalar actividades a supervisores o reasignar tareas a roles o individuos. Bonitasoft ofrece opcionalmente una aplicación móvil.

Los usuarios administradores y supervisores tienen acceso a capacidades de gestión avanzada en el User Experience. Es posible localizar instancias de proceso por criterios avanzados y acceder a los documentos asociados al expediente. Se pueden recuperar instancias de proceso en estado de error, lanzar reintentos, etc. Los administradores del sistema pueden desplegar nuevas versiones de aplicaciones y procesos desde el User Experience y parametrizarlas en caliente sin interrupciones del servicio.

Control de la evolución de los procesos y creación de informes BI

Bonita soporta la declaración de indicadores KPI para medir el nivel de desempeño de los procesos y proporcionar elementos de juicio para su mejora.

También ofrece un conjunto de funcionalidades de seguimiento para obtener información del estado preciso y en tiempo real de procesos, casos o tareas con generación de informes personalizados con JasperReports.

Conclusión

Bonitasoft proporciona una suite BPM open source de primer nivel. Destaca su flexibilidad para adaptarla a cualquier entorno empresarial y conectarla con cualquier otro sistema o aplicación existente.

GFI ofrece a sus clientes la posibilidad de abordar la automatización de sus procesos de negocio mediante Bonita BPM. Hemos apostado por una herramienta ágil, flexible y con unos niveles de soporte adaptables a cada necesidad.

GFI es Partner Experto de Bonitasoft.

 

Pablo Pérez Aguiló

Consultor SOA. Graduado en Ingeniería del Software y Máster en Ingeniería Web por la UPM. Apasionado de las nuevas tecnologías, metodologías ágiles y la enseñanza.

Pablo Pérez Aguiló ha escrito 6 entradas


Pablo Pérez Aguiló

Consultor SOA. Graduado en Ingeniería del Software y Máster en Ingeniería Web por la UPM. Apasionado de las nuevas tecnologías, metodologías ágiles y la enseñanza.

2 comentarios en “Bonita BPM – Un completo BPM open source

  1. Hola Pablo Pérez Aguiló

    un gusto saludarte espero puedas compartir tus conocimientos con respecto a Bonita Soft
    espero me puedas ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *